Your browser version is outdated. We recommend that you update your browser to the latest version.

Inmocionante 

 Servicios Inmobiliarios   Abogados   Colsultoría Visibilidad online

Descubre los pasos y el precio de la instalación de gas natural en tu hogar

Publicado 15/11/2019

En el momento en el que se compra una vivienda, la instalación del gas natural, el más barato del mercado, puede llevar a momentos de desesperación si no se conocen los pasos a seguir. Por ello, en esta completa guía puedes informarte sobre los trámites, el precios y los tipos de instalación de gas natural dependiendo de las características del inmueble.

 

Pasos para instalar gas natural en una vivienda

 

Instalar gas natural en una vivienda unifamiliar o en un bloque de edificios es un proceso sencillo y rápido siempre y cuando se sigan una serie de directrices:

 

  • Comprueba si en la zona a la que te mudas llega la red de distribución de gas natural. La canalización de este tipo de gas no ha alcanzado algunos puntos de la península ni a Canarias.

  • Contactar con la empresa distribuidora que opera en la zona donde te ubicas y solicita la instalación. La distribuidora es independiente de la comercializadora.

  • Realizada la obra, el instalador remitirá el certificado de instalación de gas natural, el cual debe ser cotejado por la distribuidora, así como el Código Universal de Punto de Suministro (CUPS), un indicador de 20-22 dígitos que viene a ser el DNI del contrato de suministro.

  • Dar de alta el gas natural con la comercializadora y escoger la tarifa que más se ajuste a los usos y necesidades.

 

Tipos de instalación de gas natural

 

La instalación del gas natural depende del tipo de vivienda que hayas comprobado o alquilado. Dicha instalación no es exactamente igual si es una vivienda unifamiliar o el inmueble está en un bloque de edificios, gestionado por una comunidad de vecinos:

 

  • Instalación Receptora Común (IRC): la indicada para las comunidades de propietarios y los edificios. En este caso, la IRC se conecta a la toma general de gas y tú como nuevo propietario eres el encargado de realizar de conectar la instalación receptora individual (IRI) a la IRC. Para poner en marcha la obra de canalización a la caldera central del edificio que implica la instalación, un tercio de los propietarios de la comunidad tienen que estar de acuerdo.

  • Instalación Receptora Individual (IRI): Se puede realizar en un piso siempre y cuando haya una IRC en la comunidad. En esta situación, el técnico de la distribuidora tan solo tendrá que realizar una canalización interna, sin otras, y conectar esta instalación a la central. En el caso de una vivienda unifamiliar, la IRI se enchufa directamente a la red de distribución.

 

¿Cuál es el precio de la instalación de gas natural?

 

Además de los costes de dar de alta el gas natural, el precio de la instalación de este tipo de suministro energético no es fijo, sino que entran en juego otros factores como el consumo de electricidad, el tipo de instalación, los metros cuadrados de los que disponga la vivienda y el número de aparatos a conectar.

 

Por norma general, la cantidad a abonar por instalar el gas natural suele oscilar los 2.500 euros, dependiendo de la empresa de instalación contratada y la potencia. Ante ello, lo mejor es acudir a un comparador o solicitar un presupuesto previamente.