Your browser version is outdated. We recommend that you update your browser to the latest version.
  1. Inmocionante 

 PropTech - LegalTech - Seguros

Las agencias inmobiliarias deben publicitar el certificado de eficiencia energética

Publicado 08/12/2020

Te contamos cómo interpretar el certificado de eficiencia energética que las agencias inmobiliarias deben publicitar en sus anuncios y algunas recomendaciones para mejorar el nivel de eficiencia energética en cualquier tipo de inmueble.

 

Verifica las condiciones al dar de alta la luz por primera vez

 

En el momento de activar los suministros de una vivienda recién construida en las mejores condiciones de eficiencia energética hay que informarse sobre los conceptos que forman parte del procedimiento para dar de alta la luz que puedes visualizar desde aquí: https://www.tarifasenergia.com/dar-de-alta-la-luz/

El primer factor que repercute significativamente en el nivel mensual de gasto en kWh consiste en la cantidad de potencia eléctrica contratada para el inmueble. Es muy importante no equivocarse en este paso porque subir la potencia contratada es un proceso aún más caro. Para no quedarse corto en la elección del rango de potencia de luz es importante consultar a profesionales especializados, que sean capaces de realizar un estudio objetivo de las necesidades energéticas dentro del inmueble. Dentro de estos factores influyen: el tamaño de la vivienda, sistema de calefacción, cantidad y tipo de electrodomésticos presentes… y por supuesto, el nivel de eficiencia energética del propio edificio. Además, solamente es posible subir o bajar la potencia eléctrica contratada una vez al año en cada punto de suministro y no está permitido hacer ningún truco para aumentar la potencia eléctrica, así que no conviene equivocarse en este paso para no perder tiempo y dinero.

 

¿Cómo mejorar el resultado para la emisión del CEE?

El CEE (Certificado de Eficiencia Energética) es el documento que acredita la categoría correspondiente obtenida tras una inspección que determina el nivel de eficiencia energética dentro del inmueble. Su emisión es obligatoria y aquí se indican los datos que debe contener dicho documento.

 

Si vas a comprar o alquilar una vivienda, la agencia inmobiliaria debe incluir en la descripción del inmueble su categoría obtenida desde la A (mejor) hasta la G (peor).

En caso de que seas propietario de una vivienda o local y quieras ponerlo a la venta o para alquilar te conviene obtener el mejor resultado posible tras la valoración oficial, aplicando el siguiente listado de consejos y reformas:

 

  1. Autoconsumo energético: es la mayor inversión pero también garantiza el mayor nivel posible de eficiencia energética dentro de una vivienda que reúna las condiciones necesarias para la instalación de los paneles solares.

  2. Sistemas de climatización eficientes: conviene invertir en alternativas a los radiadores eléctricos como: suelo radiante, aerotermia, calderas de biomasa, calderas de condensación de gas, bomba de calor…

  3. Técnicas de aislamiento térmico y acústico: sistema SATE, inyecciones de material aislante, pintura térmica, paneles y revestimientos aislantes, suelos de madera natural, puertas aislantes,

  4. Control de la luminosidad: gracias a la colocación de dobles ventanas de PVC con vidrios de baja emisividad. Se pueden combinar con la instalación de persianas inteligentes, que pueden ser controladas a distancia.

  5. Sistemas de iluminación de bajo consumo: es importante colocar en todos los puntos de la vivienda lámparas LED, preferentemente conectados a sistemas de domótica con control remoto. Si la vivienda se va a alquilar conviene fijarse en la etiqueta energética de los electrodomésticos.